La llegada de productos como turrones y mantecados a las estanterías de los supermercados es la primera señal que las navidades se acercan, pero no hay nada más característico en esta época que el encendido de las luces navideñas, en el que los distintos municipios compiten por ser los primeros y los más espectaculares. La ciudad de Madrid las encendió el 22 de noviembre, San Sebastián de los Reyes el 30 de dicho mes, Tres Cantos el 4 de diciembre, Alcorcón apura hasta el 13 de diciembre…, y así hasta tener una gran variedad de fechas, pero con cada encendido siempre viene asociada una pregunta, ¿qué gasto supone y qué eficiencia o sostenibilidad tienen estas luces?

Seguro que más de un Administrador, al leer esta pregunta le ha recordado a la que tradicionalmente suele interpelar algún propietario en las también tradicionales Juntas Ordinarias de comunidades de propietarios que se celebran igualmente por estas fechas.

Es en este punto donde la ayuda de empresas especializadas, como las presentes en la categoría de eficiencia energética en Solucionaf, resulta no solamente necesaria, sino, lo que es más importante, rentable. No obstante, hasta que nos llegue esta ayuda profesional, es bueno recordar algunos de los aspectos que podemos ir estudiando:

  • Potencia contratada: En gran parte de las ocasiones ésta se encuentra sobredimensionada, por lo que un buen cálculo de las necesidades permitirá valorar si puede reajustarse, implicando con ello un menor coste fijo.
  • Selección de tarifa: No solamente existe en el mercado numerosas distribuidoras con las que comparar precios, sino que algunas empresas ofrecen mejores tarifas a grupos de consumidores, por lo que puede ser una buena opción para un conjunto de fincas gestionadas por un mismo administrador o conjunto de administradores.
  • Empleo de energías alternativas. Un análisis del empleo de fuentes de suministro de energía alternativas puede implicar un ahorro de costes. Para ello, en Solucionaf, en la categoría de Energía Solar, podemos encontrar empresas que nos ayuden en nuestras decisiones.
  • Luminarias LED: Ya son conocidas por todos, con ahorros de hasta el 80% del consumo, son una opción imprescindible hoy día para ser energéticamente eficientes.
  • Mantenimiento de las instalaciones: Un mal funcionamiento de luminarias, ascensores, grupos de presión, bombas de piscinas…, puede implicar un exceso e innecesario consumo.
  • Sistemas de encendido: El empleo de sistemas de encendido basados en la detección de presencia o los temporizadores de apagados, son tecnologías hoy día imprescindibles para racionalizar la iluminación de determinadas áreas (trasteros, garajes…) de manera eficiente.

Deja un comentario

Solicita Presupuesto