Llega el verano, el momento del año que todos esperábamos para poder ir a tomar el sol, a la playa, al campo o simplemente quedarnos en casa y disfrutar de unas buenas horas de sueño bien merecidas. Pero con el verano, también vienen esos indeseados animalitos que pueden arruinar nuestros planes. Hay numerosas plagas que pueden fastidiar las vacaciones de verano. Muchas son las plagas que nos pueden fastidiar las vacaciones de verano, atraídas por el calor y la humedad de esta época del año,provocando incomodidades en toda la población. Algunas de estas plagas de verano son la del mosquito tigre y otras especies invasoras, de las que hoy hablaremos en más detalle y daremos algunos tips para la prevención de la proliferación de estos animales.

Las plagas de verano

Este año en España podemos esperar ver a unas cuantas especies de insectos que pueden ser bastante molestas y que, peor aún, comprometen la salud de todos los habitantes. Así como de los temporadistas que vienen de visita a pasar sus vacaciones, causando enfermedades y arriesgando la sanidad pública en lugares como restaurantes, parques y playas. Estas son las plagas más comunes que podremos encontrar durante nuestras vacaciones:

  • Mosquito Tigre: Esta especie está incluida dentro de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Estase propaga de manera rápida en todo el mundo, y representa un gran peligro debido a que, aparte de tener una picadura bastante dolorosa y que causa mucha comezón, transmite enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, chinkungunya o el raro virus del Nilo Occidental.
  • Cucarachas: Debido a las lluvias veraniegas y el aumento de las temperaturas y de la humedad típica de esta estación, estos insectos salen de sus nidos para colarse en las casas, hoteles y restaurantes en busca de un lugar seco con una temperatura agradable en donde el agua y el alimento estén al alcance de la mano. Se debe ser especialmente cuidadoso con esta especie, ya que son símbolo de falta de higiene y contaminan todos los alimentos que tocan.Acarreando enfermedades como la salmonelosis y la disentería, además de reproducirse rápidamente, llegando incluso a poner 400 huevos en un solo ciclo reproductivo.
  • Mosca negra:Esta especie es particularmente peligrosa porque al morder a su víctima, inyecta un anestésico y anticoagulante que impide que la picadura se note durante las primeras horas. Su mordida puede causar dolor, sangrado, inflamación de la zona y, si se es sensible, una severa reacción alérgica. La mosca negra también puede causar oncocercosis, una enfermedad parasitaria crónica que empieza cuando este insecto inocula con su mordida el gusano nematodo, provocando lesiones severas en la piel e incluso ceguera.

Cómo combatir las plagas de verano:

Tener una buena higiene en nuestros espacios es vital para mantener controladas a estas plagas: evitar tener en lugares expuestos los alimentos y almacenarlos en recipientes con tapas herméticas es una buena opción para prevenir la contaminación de los mismos, así como es de suma importancia preservar las áreas comunes lo más limpias posibles, ya que la suciedad atrae a muchos insectos y a otros animales.

Otra medida bastante efectiva para evitar que las plagas se sigan reproduciendo es eliminar cualquier estancamiento o fuente de agua que puedan usar como nido reproductivo o como fuente de líquidos para su supervivencia, pues este es un factor determinante en la continuación de especies como la mosca negra o el mosquito tigre. Por supuesto, el uso de cremas repelentes de insectos y mosquiteros es altamente recomendado para prevenir picaduras o que estos insectos se cuelen en espacios que se utilizan para el descanso como habitaciones o salas de estar.

Para finalizar, si ha aplicado varias medidas preventivas pero las plagas continúan sin irse de su hogar, restaurante u hotel, lo mejor es llamar a un servicio de control de plagas especializado que sea capaz de localizar el origen del problema y erradicarlo de raíz, para evitar problemas sanitarios graves y pérdidas económicas a futuro.

Deja un comentario

Solicita Presupuesto