La comunicación digital y a través del móvil hace años que llegó para quedarse, pero a raíz de la pandemia, este cambio se ha acentuado cada vez más y en todos los ámbitos de la vida, tanto al personal como la profesional e incluso la administrativa. Esta transformación también ha llegado a las comunidades de propietarios, y en los últimos tiempos han surgido apps que facilitan mucho la gestión y la comunicación entre vecinos y administradores. Usar estas aplicaciones tiene algunas ventajas:
- Simplifican la gestión. Aunque hay diferencias entre unas y otras, todas las apps están diseñadas para facilitar el trabajo a los administradores de fincas, especialmente en lo que se refiere a la comunicación con los vecinos, convocatorias, reparaciones, etc. Además, permite ahorrar en papel.
- Comunicación más transparente y fluida. Tanto en una dirección como en otra, estas herramientas facilitan y hacen más fluida la comunicación entre vecinos y entre vecinos y administradores. Además, facilita que los vecinos tengan, al alcance de la mano y en tiempo real, toda la información relativa a la comunidad, como presupuestos, saldos…
- Favorece la participación. Tener aplicación que facilite la comunicación y la gestión ayuda a que las comunidades sean más democráticas, pues invita a los vecinos a tomar parte en los problemas y buscar soluciones, algo que recae casi siempre en el administrador y el presidente.
¿Qué debemos buscar en una app para nuestras comunidades?
En el mercado hay varias opciones que podrán ayudarnos con nuestras comunidades de propietarios, pero, para que las apps sean herramientas realmente útiles, la recomendación es que cuenten, al menos, con las siguientes características:
- Una o varias herramientas de comunicación. Estas apps sirven para muchas cosas, pero, básicamente, para comunicarnos con los vecinos y que estos se comuniquen entre ellos. En este sentido, puede ser útil que cuenten con buzones de sugerencias, tablones de anuncios, mensajería, herramientas -más allá del mail- que permitan hacer comunicaciones masivas…
- Fuente de información y transparencia. Deben contar que herramientas que permitan a los propietarios acceder a informaciones relativas a la comunidad, como documentos, actas, estatutos, sobre todo en lo que se refiere a lo económico: presupuestos, gastos, empresas contratadas, porcentaje de morosidad, saldos
- Ayuda en la gestión. Es imprescindible que estas herramientas nos ayuden a gestionar la administración, por eso, puede ser de gran utilidad, por ejemplo, que incluyan gestión y comunicación de incidencias, emergencias…
- Servicios extra para los vecinos. Especialmente en comunidades grandes, con muchos vecinos y con amplias zonas comunes y deportivas, es muy útil para ellos que contenga servicios como reserva de espacios comunes e incluso hay algunas que incluyen el mando para la apertura del garaje.
La mayoría de las apps disponibles, que son varias, son gratuitas, pero incluyen una versión premium que puede costar entre 50 y 150 euros al año por comunidad.