Las comunidades de propietarios deben contar con seguros que garanticen la tranquilidad y el bienestar de sus residentes, así como para hacer frente a cualquier accidente o imprevistos ocasionado en la comunidad y a terceros, que en una comunidad suelen ser cuantiosos.
En la Comunidad de Madrid, además, es obligatorio que las comunidades de propietarios dispongan de un seguro específico, con unas coberturas esenciales. Sin embargo, para tranquilidad de los propietarios es recomendable no quedarnos solo con lo básico y buscar seguros que, ajustándose a las características de cada edificio, tengan algunas coberturas más. A continuación, explicamos cuáles son las coberturas esenciales y cuáles deseables o recomendables.
¿Qué debe cubrir un seguro para la comunidad de propietarios?
En la Comunidad de Madrid la ley establece que los seguros deben contar, al menos, con dos coberturas esenciales, que son:
- Incendios: Los seguros comunitarios deben incluir en sus pólizas los daños materiales directos producidos a los bienes asegurados como consecuencia de la acción directa del fuego o de las consecuencias producidas por este, tanto cuando el incendio se origine por causa accidental o malquerencia. También cuando los incendios estén provocados por rayos, explosiones, anomalías eléctricas o actos vandálicos.
- Responsabilidad civil (daños a terceros): Esta cobertura es muy importante, pues se ocupa de los daños que los problemas de la comunidad hayan podido generar a terceros. El seguro se hará cargo de las reparaciones, indemnizaciones, daños, fianzas…en lugar de hacerlo la comunidad, lo que puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza y, sobre todo, mucho dinero.
¿Qué es recomendable que cubra un seguro para la comunidad de propietarios?
Aunque las anteriores coberturas son básicas y muy útiles, lo cierto es que, si queremos vivir con una mayor tranquilidad, es mejor que contratemos un seguro para la comunidad con más coberturas. Estas son algunas de las más recomendables:
- Daños por agua. Las comunidades, sobre todo si son grandes, disponen de muchos metros de tuberías, por lo que es probable que, en alguna ocasión, pueda haber algún escape, avería o accidente que provoque que el agua inunde alguna parte de la comunidad, genere humedades, filtraciones, etc. También suelen cubrir daños por inundaciones. Esta cobertura puede estar presente solo para las zonas comunes o incluir también los daños ocasiones en las viviendas de los propietarios.
- Robos y vandalismo. Aunque creamos que la comunidad está en un lugar seguro, con poca delincuencia, siempre es recomendable que el seguro cubra los daños por robos y el vandalismo. Los seguros de la comunidad suelen cubrir parte del valor de los objetos robados o vandalizados, rara vez el 100%.
- Daños eléctricos. Suele cubrir los daños que se producen en las instalaciones eléctricas -desde la iluminación de los portales hasta el portero automático- y el daño que puedan sufrir los aparatos conectados a ellas.
Otras coberturas que podemos encontrar en los seguros para comunidades son: el seguro de caución, daños estéticos, daños a los coches de los propietarios cuando están aparcados, atascos, jardines, defensa jurídica, accidentes de los trabajadores, jardines… y un largo etcétera. Aunque muchas serían muy atractivas, habrá que valorar si son realmente necesarias en cada caso para no sobreasegurar con el coste extra que eso supone, pues no todas las comunidades tienen las mismas necesidades.
En solucionaf contamos con una amplia lista de empresas que estarán encantados de recomendar el seguro que más se ajuste a cada comunidad de propietarios.