El Colegio de Administradores Fincas de Madrid ha enviado recientemente una circular muy interesante y completa firmada por el administrador Salvador Jiménez en la que hace un repaso muy amplio y en profundidad de las medidas de prevención y actuación frente a los incendios, todo en el marco de colaboración que CAF Madrid mantiene con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
El trágico suceso de Valencia, que ha costado la vida de diez personas, y el posterior de Vila Joiosa, donde han fallecido tres personas más en otro incendio con funestas consecuencias, ha puesto en primer plano de actualidad las medidas de seguridad y prevención que las comunidades de vecinos deben tener implementadas para reducir al mínimo los riesgos que un incendio en un bloque de vecinos conlleva.
Aún se desconocen las causas que han provocado los incendios de la Comunidad Valenciana. Está abierta una investigación al respecto, pero lo cierto es que no se tratan de incidentes aislados, sí de una tragedia de una dimensión fuera de lo normal, de ahí la alarma desatada.
En España, en el año 2022 fallecieron un total de 235 personas, 176 en sus viviendas, por fuegos o explosiones según un informe publicado por la Fundación Mapfre del que se han eco diferentes medios de comunicación a raíz del siniestro valenciano. Hubo un total de 199 incendios con víctima mortal.
Los incendios en las viviendas, por tanto, no son excepcionales. Se producen y causan víctimas mortales, por lo que hoy por hoy, es más necesario que nunca aplicar y hacer aplicar con todo rigor el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, del 22 de mayo de 2017.
Como siempre, un segundo después de que la ‘chispa’ prenda el fuego, ya vamos tarde. La clave está, no cabe duda de ello, en las medidas de prevención que son de obligado cumplimiento y que deben estar implementadas en todas las fincas de propietarios y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad de todos los habitantes de un bloque de vecinos.
En ese sentido, la circular publicada por CAFMadrid, y que por su especial interés se recuerda sintetizándola al final del post, es muy completa y meridianamente clara sobre cómo hacer frente a un fuego que se declara en tu vivienda, en las plantas inferiores o las superiores, e incluso cuáles son los puntos de una casa donde se produce un fuego y que se centran principalmente en dormitorios y salones.
En un somero resumen, la clave está en hacer un correcto mantenimiento y puesta a punto continua por empresas autorizadas por el Ministerio de Industria de las instalaciones de protección contra incendios y en la que elementos básicos son contar con extintores en las escaleras, señalizaciones de emergencia y la instalación de puertas ignífugas y detectores de humo, una herramienta más que eficaz y que según diferentes estudios reduce la posibilidad de que un incendio se propague y quede en un conato, en entre un 40 y un 50 %
Deben hacerse revisiones trimestrales de todo el sistema de seguridad y que éstas queden reflejadas en un acta que se debe guardar durante cinco años además de utilizar siempre materiales homologados y realizar una revisión independiente de todo el sistema de seguridad una vez cada diez años.
Toda la labor de vecinos, junta directiva de una finca de propietarios y administrador de la finca debe centrarse en respetar al ciento por ciento las normas de prevención y poner en funcionamiento cuantas otras medidas de prevención sean posibles dentro de las posibilidades de cada comunidad vecinal, pero siempre teniendo como referencia lo que establece la ley.
En todo caso, recuerda que en SOLUCIONAF, el directorio de CAFMadrid, podrás encontrar profesionales de las diferentes materias, entre las que se encuentran la prevención y extinción de incendios, que podrán asesorarte adecuadamente.
ANEXO: SÍNTESIS DE LA CIRCULAR DE CAFMADRID
Causas principales de los incendios
Cocinas
En las cocinas: los hornos, campanas extractores y electrodomésticos en general, cuidar la limpieza y eliminar acumulación de grasas, especialmente en las campanas extractoras.
Realizar una correcta instalación, mantenimiento y uso de los electrodomésticos, evitando su sobrecalentamiento.
No cocine con mangas anchas en su vestimenta, ni tenga cortinas en ventanas próximas. No abandonar alimentos en la placa de cocción o el horno y ausentarse.
Instalaciones eléctricas
Deben ser realizadas y mantenidas por personal cualificado para ello, extremando la atención en viviendas muy antiguas.
No sobrecargar ni las líneas ni los enchufes (ojo con las regletas de varios enchufes).
Velas
No deben permanecerse encendidas sin la presencia del usuario, o con niños y mascotas próximos.
No emplearlas junto a materiales que puedan arder (cortinas, decoración navideña,…) Muy importante apagarlas al acostarse o al ausentarse de casa.
Antes de encender una vela protegerla con un recipiente adecuado y evitar las corrientes de aire próximas.
Calefactores con puntos incandescentes
Encenderlos alejados de muebles y sofás y sobre todo de las cortinas.
No utilizarlos para secar la ropa.
No deben permanecerse encendidas sin la presencia del usuario.
Instalaciones de gas
Imprescindible que se realice su instalación y la revisión reglamentaria por personal cualificado.
Si al entrar en la vivienda se detecta olor a gas NUNCA encender ni apagar la luz.
No intente localizar el escape con mecheros, cerillas o elementos de llama.
Cerrar la llave de paso general del gas de la vivienda.
Abrir ventanas para ventilar la vivienda.
Avisar a la empresa que suministre el gas y/o al servicio de emergencia.
Nunca llamar por teléfono dentro de la vivienda. Siempre en lugar seguro fuera de ella.
Qué hacer si se produce un incendio
Si el incendio se produce en nuestra vivienda.
Para intentar apagarlo, muy recomendable disponer de un extintor en casa o tener localizado el más cercano en las zonas comunes, una manta ignífuga y detectores de humo y detector de gas.
Intentar extinguirlo nada más comenzar.
Nunca intentar apagar un fuego echándole agua.
Si no podemos apagarlo, no dudemos en salir de la vivienda dejando cerrada la puerta.
Si el fuego nos impide salir de la vivienda cerrar las puertas de las habitaciones que podamos, tratemos de protegernos en el exterior (terraza o balcón) o asomarnos a una ventana para que nos vean.
Lamar al 112 y dar aviso del incendio.
Si salimos de la vivienda, esperar a los bomberos para darles la información que precisen.
Si el incendio se produce por debajo de su vivienda.
No salir nunca de la vivienda si hay fuego que nos impida bajar o humo en la escalera. Mueren más personas por el humo que por el fuego.
Si no podemos salir de la vivienda, poner trapos/toallas mojados en todas las rendijas de la puerta de entrada para que no nos entre el humo y no abrir la puerta.
Si el fuego es por el exterior del edificio o patio, mojar las ventanas amenazadas por las llamas.
Hacer señales desde una ventana para que nos vean desde la calle e intenten evacuarnos. Nunca intente escapar por una ventana: ¡espere a ser rescatado!
Llame al 112 e indique su posición y circunstancias que le afecten: problemas de movilidad, si hay niños con usted, el número de personas en la vivienda, etc.
Si el incendio se produce por encima de nuestra vivienda.
No encontraremos humo en la escalera y podremos abandonar la vivienda.
Protéjanse con mantas y salgan de la vivienda sin recoger nada. Lo más valioso es la vida.
No usar el ascensor bajo ningún concepto, nos podríamos quedar atrapados en él.
No correr. Abandonar el edificio con tranquilidad y a ser posible entregar las llaves de nuestra vivienda a los Bomberos, porque es posible que tengan que reconocerla.
No alarmar a los vecinos por el telefonillo, ni animarlos a abandonar su vivienda, porque podríamos ponerlos en peligro si alguno de ellos sale a la escalera donde hay humo.
Si somos testigos de un incendio llamar a los Bomberos y darles la alarma. No confiar que otra persona lo hará.
LLamar al 112, detallando el número de plantas del edificio, en qué planta es el incendio y si hay gente pidiendo ayuda.
Si el número de la calle es complicado de localizar, dar alguna referencia que pueda ser de ayuda para localizar la ubicación.
Esperar a los servicios de emergencia en lugar próximo e indicarles el lugar concreto del incidente.
Detectores de humos
Las estadísticas indican que en los países en los que se ha hecho obligatoria su instalación, los incendios en viviendas domésticas se han reducido entre el 40% y el 50% quedando sólo en conatos.
Su instalación disminuye el 50% de los fallecidos en un incendio y disminuye el 50% de fallecidos nocturnos.
De acuerdo con la Norma EN 14604 de 2005, en vigor desde 1/8/2008 «Alarmas de humo autónomos, solo para detectores de humo», con marcado CE, duración de la pila al menos un año, alarma acústica de 85 dB a 3 metros.
Foto de jane grn : https://www.pexels.com