Las fiestas de Navidad son un momento muy especial del que las comunidades de propietarios no son ajenas.
Son muchos los edificios los que durante estas fechas se decoran con luces en sus fachadas siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando, en determinadas zonas de Alemania, las familias de clases alta comenzaron a decorar los árboles de Navidad con velas, costumbre que se extendió poco a poco a las viviendas y que se popularizó de forma masiva en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose desde allí a todo el mundo occidental.
Hoy en día, la costumbre está plenamente arraigada en España. Principios de diciembre suele ser la fecha elegida por muchos vecinos para decorar con luces y adornos navideños sus casas, pero también las zonas comunes de las comunidades de propietarios, extendiéndose esa decoración hasta después de la festividad de Reyes, ya en enero.
En ese sentido, la decoración de las zonas comunes debe seguir una serie de normas, siendo la más importante de todas, el consenso que debe presidir siempre cualquier decisión o acción que afecta al conjunto de los afectados, evitando herir susceptibilidades.
Es importante el consenso, pero también que los elementos decorativos que se instalen respeten las normas de la comunidad y, por ejemplo, los adornos que se pongan sean seguros, estén perfectamente homologados y en buen estado de uso. También se recomienda que las luces que se instalen sean tipo LED y que los adornos no invadan y dificulten las zonas de paso y tapen u obstaculicen espacios de emergencias o de salida rápida del edificio.
Siempre es conveniente revisar el seguro del edificio para estar cubiertos ante cualquier eventualidad.
Ruidos en Nochevieja
Otra circunstancia que puede generar conflictos durante estas fechas navideñas son las fiestas que tienen lugar en muchas casas en momentos señalados, especialmente Nochevieja.
Es importante conocer que, a pesar de que durante estas semanas siempre hay un mayor margen de permisibilidad por parte de todos, los horarios sobre ruidos y la normativa municipal sobre regulación de ruidos sigue siendo la misma. No varía en absoluto por ser una noche especial, por lo que recordar este punto para mantener el respeto, hará que la fiesta de unos no suponga el sufrimiento de todos.
Queremos desear a todos una feliz Navidad y un buen inicio de año y, sobre todo, disfrutar de estas fechas tan especiales.
Imagen de Gundula Vogel en Pixabay