La correspondencia es algo inviolable y protegerla es de vital importancia, más todavía a las puertas de las vacaciones, cuando debemos poner especial atención en la seguridad de muestro hogar y nuestra comunidad. Para conseguir que el derecho al respeto a la correspondencia se cumpla en una comunidad de propietarios, es necesario contar con unos buzones adecuados que garanticen, como exige la Ley del Servicio Postal, “la propiedad, el secreto y la inviolabilidad de los envíos postales”.
En el mercado hay una amplia variedad de buzones para comunidades, sólo tenemos que elegir los más adecuados en función de las necesidades y características de nuestra comunidad vecinos. Estos son algunos de los modelos más habituales:
En función de la forma, encontramos:
- Buzones horizontales. Son profundos (25-35 cm.) y de pequeña altura (11-12 centímetros). Las cartas quedan recostadas, una encima de otra, y son una buena opción para ganar espacio. También suelen ser robustos y resistentes.
- Buzones verticales. Se caracterizan por ser poco profundos (8 – 10 cm) y altos, de unos 30 centímetros. Se suelen instalar atornillados a la pared y están pensados principalmente para comunidades pequeñas, con portales de poco espacio.
- Revisteros: Tienen capacidad para correspondencia de gran tamaño, como revistas, para evitar que la correspondencia quede asomando en los buzones. Para ganar espacio, puede ampliarse la base de los buzones o bien el fondo, de unos 25 cm. de fondo a unos 35 cm.
En función del material:
- Metálicos: Normalmente suelen ser de acero inoxidable, galvanizado, aluminio y metacrilato. Son funcionales y a prueba de incendios. Son los más demandados.
- De madera: Fabricados en madera de cerezo, roble y haya, combinados con melamina. Suelen estar barnizados y suelen ser más elegantes y estéticos que los metálicos, aunque menos funcionales.
En función de la ubicación:
- Exteriores. Para que sea apto para el exterior, este tipo de buzones tienen que disponer de algún material que resista las inclemencias del tiempo, como el aluminio, y ser completamente estancos. Además, siempre llevan un ‘tapaboca cartas’ (visera) tapando la boca del buzón. También debe tener un extra de seguridad para resistir los posibles actos vandálicos.
- Aunque también deben ser resistentes, en estos buzones no es tan importante la fortaleza de los materiales y podemos permitirnos algo más estético, como los materiales de madera, brillos, colores…
Hacia los buzones inteligentes
En los últimos tiempos se está hablando mucho de los llamados buzones inteligentes, especialmente desde el inicio de la pandemia, pues permiten a los clientes recoger su paquete sin entrar en contacto en ningún momento con el repartidor, y sin tener que estar pendiente del horario y fecha de entrega de los envíos de paquetería.
Este tipo de buzones comunitarios están especialmente pensado para recibir paquetes -no cartas-, son multiusuarios y están preparados para que el mensajero deje el paquete en ellos, aunque no estemos en casa. Después, los usuarios pasarán a recogerlos cuando puedan o quieran sin que nadie más pueda acceder a él. Para poder usarlos, tanto la empresa de logística como el usuario tiene que instalarse una App que enviará diversos códigos, tanto al repartidor, para que pueda abrir el buzón en introducir el paquete, como al destinatario, que podrá abrir y recoger su paquete introduciendo su código.
Aunque todavía tienen varios inconvenientes, como que son de gran tamaño y que tanto la empresa como el usuario tiene que disponer de la app y conocer el sistema, son una buena solución, y más teniendo en cuenta que hasta el 20% de los paquetes que se reparten en España son devueltos al centro de logística porque los usuarios no están en casa.
En Solucionaf podrás encontrar empresas especializadas en ‘buzones’ con una amplia oferta adaptada a las necesidades de cualquier comunidad de propietarios.